El «Toro de Falaris» y porque era tan temida

    duckvlog ; noviembre 26, 2021

    El «Toro de Falaris», también conocido como toro de bronce o toro siciliano, era un dispositivo de tortura y ejecución diseñado en la antigua Grecia. Según Diodorus Siculus, contando la historia en Bibliotheca historica, Perillos de Atenas la inventó y se la propuso a Phalaris, el tirano de Akragas, Sicilia, como un nuevo medio para ejecutar criminales. Se decía que el toro era hueco y estaba hecho completamente de bronce con una puerta en un lado.

    Según las leyendas, el «toro de Falaris» fue diseñado con la forma y el tamaño de un toro real y tenía un aparato acústico que convertía los gritos en el sonido de un toro. Los condenados fueron encerrados dentro del dispositivo y se prendió fuego debajo de él, calentando el metal hasta que la persona que estaba adentro murió asada. Algunos eruditos modernos se preguntan si el «toro de Falaris» alguna vez existió realmente, y atribuyen los informes de la invención a la propaganda temprana.

    La cabeza del toro se diseñó con un sistema de tubos y topes para que los gritos del preso se convirtieran en sonidos como el bramido de un toro enfurecido. Se dice que Phalaris ordenó que el toro fuera diseñado de tal manera que su humo se elevara en especiadas nubes de incienso. Según la leyenda, cuando el toro fue reabierto después de que un cuerpo fue carbonizado, los huesos quemados de la víctima entonces «brillaron como joyas y se convirtieron en brazaletes».

    Las historias alegan que después de terminar la construcción del dispositivo de ejecución, Perillos le dijo a Phalaris: «Sus gritos te llegarán a través de las tuberías como el más tierno, más patético, más melodioso de los bramidos». Perillos creía que recibiría una recompensa por su invento. En cambio, Phalaris, que estaba disgustado por estas palabras, ordenó que el propio Perillos probara su sistema de sonido de bocina, engañándolo para que se metiera en el toro. Cuando entró Perillos, inmediatamente lo encerraron y prendieron fuego, para que Phalaris pudiera escuchar el sonido de sus gritos. Antes de que Perillos pudiera morir, Phalaris abrió la puerta y se lo llevó. Después de liberarlo del toro, se dice que Phalaris llevó a Perillos a la cima de una colina y lo arrojó, matándolo. Se afirma que el mismo Phalaris fue asesinado en el «toro de Falaris» cuando fue derrocado por Telémaco, el antepasado de Theron.

    Píndaro, que vivió menos de un siglo después, asocia expresamente este instrumento de tortura con el nombre del tirano Phalaris.

  •  

    Respuesta

    Los campos necesarios están marcados *

c
compose new post
j
next post/next comment
k
previous post/previous comment
r
reply
e
edit
o
show/hide comments
t
go to top
l
go to login
h
show/hide help
shift + esc
cancel